viernes, 9 de diciembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 250 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Covid-19 En estos momentos de crisis es bueno unirse y compartir sufrimiento y angustia, pero también hemos de compartir alegría y esperanza. Todos, en un grado u otro, por acción o por omisión, somos responsables de lo que pasa. Todos debemos considerar en qué nos  equivocamos -qué no vimos, qué no hicimos, qué no denunciamos- y hacer propuestas, buscar juntos una solución y aportar nuestro esfuerzo a ello. Cada uno desde su lugar y según sus posibilidades. Nosotros como ciudadanos de a pie, como poetas.

Se utilizan muchos bellos epígrafes de poetas extranjeros en versión traducida, sin tener en cuenta que sus versos en su idioma original, además de profundo contenido, como su traducción manifiesta, tienen también belleza formal en ritmo y musicalidad, que la traducción no puede trasladar, y la poesía es música.

Covid-19: Me acuerdo de cuando se produjo la pandemia del VIH, porque lo que ocurre en la actual es aplicable también a ella. Fueron otros los colectivos más vulnerables pero las consecuencias las mismas: entonces también se prohibieron los contactos, se retuvieron los afectos.

Covid-19 La tristeza de morir sin despedidas. Aunque los números son confusos creo que más de la mitad de los fallecidos en España por el coronavirus vivían en residencias para ancianos, allí la pandemia ha causado verdaderos estragos.

La vida es bella en si misma sin que necesite de una explicación.

En mi opinión, la mujer es la dueña de su cuerpo y debe tener hijos solo si lo desea: no es una máquina de parir. No creo que la mayoría de las mujeres que abortan lo hagan por gusto sino por necesidad y por eso miro a la mujer que aborta con comprensión y creo que más que recriminación o conmiseración necesita apoyo y comprensión. Que la mujer posea educación y un trabajo, garantiza su independencia, poder elegir libremente a su pareja y el momento para ser madre. La decisión de ser madre ha de ser voluntaria, no fortuita ni impuesta. Los hijos han de ser deseados para que reciban toda la atención y cariño que se merecen y se formen como personas libres del mañana. La existencia de un aborto regulado evita muertes por abortos ilegales, muchos sufrimiento a madres adolescentes e hijos no deseados por padres que no están en situación de darles lo que necesitan. Una cosa es el sexo, otra el amor y otra la paternidad responsable. Hombres y mujeres no somos conejos, somos personas libres e iguales en derechos y deberes.

Covid-19: La poesía hay que escribirla con pasión pero cuando la pasión ya no te embarga. Personalmente entiendo que en esta pandemia nadie lo hubiera hecho bien (de hecho en ningún lugar lo han hecho bien del todo), porque nadie estaba preparado para ello con la sanidad limitada que en todas partes había, pero seguro que se hubiera podido hacer mejor (y en otros lugares lo han hecho mejor). Entiendo que hay que someter los procedimientos empleados durante la pandemia a crítica severa, corregir los errores y exigir responsabilidades por ellos, y que existen las vías para ello, la primera la democracia, la crítica parlamentaria, el voto de los ciudadanos. Me preocupa que esta irritación generalizada lleve a una explosión social que nos conduzca a una situación peor aún de la que estamos, a caer en manos de cualquier "salvapatrias", en fin, a retroceder cuarenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario