sábado, 8 de enero de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 135 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Rata https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/01/rata-bestiario-en-decimas.html Yo siempre digo que me gustaría ir al cielo de los animales buenos. Esta décima pretender ser irónica y comparar a las “ratas de cloaca” (las peor vistas de todas las ratas) con otras "ratas", éstas de la especie humana y de apariencia más blanca, a las que critico por sus abusos. El poema parte del sentido coloquial, popular, en que se usa la palabra "rata de cloaca": persona que es un "mal bicho". No sé si se usará en este sentido en otros lugares o países y eso puede producir problemas de comprensión. En el DRAE encuentro varias acepciones de la palabra rata, pero en el lenguaje coloquial de la vida ordinaria hay incluso más. Las del DRAE son estas: rata1. I. F. 1. Mamífero roedor, de unos 36 cm desde el hocico a la extremidad de la cola, que tiene hasta 16, con cabeza pequeña, hocico puntiagudo, orejas tiesas, cuerpo grueso, patas cortas, cola delgada y pelaje gris oscuro. Es animal muy fecundo, destructor y voraz, se ceba con preferencia en las sustancias duras, y vive por lo común en los edificios y embarcaciones. ‖ 2. coloq. Persona despreciable. ‖ II. M. 3. coloq. ratero (‖ ladrón que hurta cosas de poco valor). ‖ III. COM. 4. coloq. Persona tacaña. ‖ ~ canguro. F. Méx. Roedor marsupial campestre nocturno. ‖ ~ de agua. F. Roedor del tamañode la rata común, y como esta, con tres molares a cada lado de las mandíbulas, pero de cola corta y de costumbres acuáticas. Otra especie construye su vivienda bajo tierra y se la confunde con el topo, dándole este nombre. ‖ hacer, o hacerse, la ~. LOCS. VERBS. Á. R. Plata. Dejar de asistir a alguna parte contra lo debido o acostumbrado. ‖ más pobre que las ~s, o que una ~. LOCS. ADJS. coloqs. Sumamente pobre. Naturalmente con este poema pasa como con todos los poemas, y más si emplean la ironía: que explicarlo le quita la gracia. Todas las décimas que estoy publicando en el foro últimamente constituyen un "Bestario" en el que pretendo utilizar la ironía como recurso poético. Este tipo de "Bestiarios" lo han utilizado los poetas desde los griegos para hacer crítica de costumbres. Las enfermedades que transmiten es la razón del rechazo cultural hacia estos animales. Pero las ratas solo son transmisoras no las causantes de las enfermedades. Las causas están en las malas condiciones (hacinamiento, insalubridad...) en que vivía y vive aún mucha gente. Entre los humanos hay "ratas" mucho peores. Existen cliches culturales respecto a ciertos animales según paises, culturas y religiones. En nuestra cultura las ratas están mal vistas, por eso se emplea la palabra rata para calificar a alguien despreciable, ruin... Cuando estudiaba latín y griego en el bachillerato, en mis traducciones de La conquista de las Galias de Julio César, siempre me salían las versiones más disparatadas. Y yo me defendía diciendo: pero este sentido de la palabra también está en el diccionario. Mi relación con los animales, por desgracia, pocos (un perro y un loro) que he tratado íntimamente, siempre ha sido buena, me han enseñado muchas cosas (entre otras a agudizar el oído y el olfato). Creo que, por mi carácter -generalmente tranquilo-, animales y niños se acercan a mí con confianza. Para mí, los humanos somos animales y, en este sentido, si nosotros tenemos alma, ellos también; siempre he dicho que quisiera ir al cielo de los animales buenos.

Me identifico con Lorca y Granada, dos luceros deslumbrantes. Y me parece volver a esa calle y sus puestos de souvenirs que conduce al Albaicín transcurriendo junto al río Darro (de oro) y recuerdo la copla "Dale limosna mujer..."

La suerte del poeta es que la poesía es un viaje sin fronteras.

Un viaje imaginario pero real: poético.

La actividad más parecida a hacer el amor es leer poesía.

El dolor produce más tristeza cuando se tiene la sensación de que es inútil.

Para mí, la lluvia es ese toquecito en el cristal que por las noches me acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario