lunes, 3 de enero de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 130 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 
Somos guerreros en lucha contra el tiempo.

Recuerdo los antiguos médicos de familia tras cuya visita uno ya se sentía mejor.

Hoy, como cada día, todos zarandeados por los intereses de unos pocos.

El triunfo de la poesía es aproximarnos a los inexpresable.

Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández, ya mayor, al perder a su hijo de un ataque al corazón y abrirse el nicho en el que reposaban los restos de Miguel para que padre e hijo reposaran juntos, presenció como hubo gente que intentó llevarse de recuerdo huesos del poeta. Y Josefina les increpó. Les persiguió. Luego volvió a la soledad de su morada y se dejó ver muy poco.

No existe un antes ni un después sino un ahora.

El silencio y más concretamente el que se autoimpone uno, producto de la timidez, la vergüenza o el miedo al ridículo, a menudo resultado de una educación represiva, es un obstáculo a vencer para entender y entenderse, para realizarse.

Si encuentras amor, no lo desperdicies.

El grupo Metáfora estamos preparando una lectura-homenaje a Federico Garcia Lorca en la biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona, para junio o julio. Con ese motivo estamos releyendo toda su obra y escribiendo poemas propios inspirados en ella. Queremos que en el homenaje también haya música de guitarra y cante flamenco.

Hay que creer que algún sentido ha tenido nuestra obra, nuestra existencia, aunque sea sólo para unos pocos.

Los poetas, al escribir sobre nosotros, escribimos para todos.

Vivimos tanteando. Unas etapas acaban, otras empiezan. Queremos... no sabemos el qué. Pero avanzamos, aunque sea a tientas.

Can https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/01/can-bestiario-en-decimas.html En la décima se hace mención a otro perro cuya intercesión ante el Can Cerbero se solicita. Se trata de mi perra Daira, con la que conviví 11 años. Ser consciente de los momentos de felicidad me parece muy importante y difícil (de los de dolor, es más fácil). El "cristiano" del último verso lo utilizo en sentido figurado: "sano y salvo, entero, completo". También ser "buen hermano" tiene aquí otro significado: ºayudar, "dar una mano". El amor que nos da un perro no es comparable con ningún otro. Siempre he dicho que a mí me gustaría ir al cielo de los animales buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario