jueves, 6 de enero de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 133 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Todo merece ser amado, todo merece ser cantado (hasta las hojas de hierba).

Lloramos sobre los paisajes decadentes porque nos recuerdan todo lo perdido.

¡Bendito el poeta que alaba a otro poeta, porque su corazón es generoso y sólo donde hay generosidad florece el arte!

El ejemplo de Cervantes nos anima a todos. Según he oído comentar, aunque bien recibido por las clases populares, no fue aceptado por la clase literaria hasta 150 años después de su muerte. Eso fue lo que tardaron en comprender su genialidad. El Quijote es uno de los librosmás reditados y traducidos en el mundo.

Ayer, en un taller sobre poesía catalana, discutíamos con el poeta Francesc Parcerisas sobre la necesidad de la poesía. Él decía que un voluntario en el Egeo salva vidas, hace algo útil. ¿Pero es que la poesía no salva vidas? Al menos las hace más soportables.

Es necesario recordar para entender, para ser solidarios. Recordar cuando no teníamos ni lo más imprescindible, ni la libertad.

Yo, la selva, solo la conozco por los cuadros de Henri Rousseau, que siempre me han parecido fascinantes.

La belleza desapareció del arte (de toda clase de arte) a finales del siglo XIX, y yo lo siento porque necesito de la belleza para vivir.

Me ha venido a la memoria una canción del cantautor y actor, Miquel Cors, ya fallecido, que fue compañero mío de colegio: "Les nenes maques al dematí" (Las niñas guapas por la mañana).

Necesitamos de la esperanza, de la ternura... ¡De tantas cosas que no se compran!

Realmente, las cosas no están como para tirar cohetes, pero del mismo hombre que parte el mal puede partir el bien, esa es la base de mi fe.

Las injusticias no se pueden ignorar; para poder seguir adelante, antes hay que repararlas (no se puede hacer tabula rasa).

La muerte de alguien muy querido es una separación que deja muy triste, desamparado, partido, roto, enajenado... pero después hay que ir recomponiendo los trozos y la poesía ayuda para dar salida a esa tristeza.

En Barcelona, hace años que las rosas ya no desprenden ningún aroma, al menos las que se compran en las tiendas.

Averío https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/01/averio-bestiario-en-decimas.html Un mal viento se llevó a nuestro compañero Máximo González, por lo que sólo quedamos dos pollos en el gallinero, sin plumas y cacareando. Dejar ese regusto en boca de todo lector es el deseo de todo poeta. Somos, desde hace 15 años, un grupo muy trabajador, que cada semana se lleva deberes a casa. Estos círculos poéticos son muy buenos para crecer poéticamente y hacer buenos amigos, aunque el grupo Metáfora se distingue más por ser un grupo de trabajo sobre poesía: métrica, autores, estilos... Todo ese averío lo integramos sólo ocho personas pero muy laboriosas y unidas por un mismo arte y la amistad. Al desarrollar un taller sobre un Bestiario en décimas, se me ocurrió dedicar una al grupo. A veces, cuando discutimos apasionadamente sobre un verso, sí que parece aquello un gallinero. Siempre he pensado que las personas somos como las plantas: necesitamos encontrar el lugar adecuado para desarrollarnos bien. Solo somos ocho personas, pero nos lo pasamos muy bien el rato en que nos encontramos cada semana. Es como en el foro, pero de forma directa y no virtual. Confío en que no acabe vuestro piar... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario