martes, 11 de enero de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 138 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Gil de Biedma escribió también varios poemas desde el otro lado, el más conocido Después de la muerte dee Jaime Gil de Biedma.

Todas las desigualdades reciben la misma justificación: que es la voluntad divina y que siempre ha sido así.

Plátano https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/01/platano-bestiario-en-decimas.html Este plátano, del que habla mi poema, se encontraba frente a la puerta de mi casa. Cuando iniciaron las obras del túnel de la Gran Vía en Barcelona, que empezará frente a mi puerta, lo talaron junto con los demás de ambas aceras. Ahora, en verano, la falta de sombra hace al lugar totalmente inhóspito. Supongo que, terminadas las obras, plantaran nuevos árboles, pero tendremos que esperar años para que den la misma sombra. Pertenezco a la clase de los urbanícolas: nací y he vivido siempre en la ciudad. Pero de niño, mi madre me inscribió en los boy scouts de mi parroquia y empecé a visitar y amar la naturaleza, amor que ya no me ha abandonado. Los árboles son, en la ciudad, el recuerdo de esa naturaleza, algo que la humaniza. Por eso, cuando pinto paisajes, siempre salen árboles. El árbol de Judea (también llamado árbol del amor y árbol de Judas) es un árbol de no gran tamaño y mucha belleza florido. En Barcelona hay bastantes y da gusto verlos en estas fechas. A mi me gustaría conocer todas las especies de árboles que hay en Barcelona, pero son varias miles. Tengo algunos libros y poco a poco voy descubiéndolos. Los árboles son una alegría para la vista. No debería ser necesario destruir para construir. De hecho, veo que, siempre que pueden, se los llevan enteros para trasplantarlos. Pero con los de mi calle, no lo han hecho, desde luego. Ha quedado más pelada, inhóspita y tórrida que culo de mono. Creo que es propio de cualquier persona con algo de sensibilidad hacia el tema naturaleza. La escuela debería ayudar a estimularla más. Desde siempre el hombre ha considerado a la naturaleza su enemiga, ha entendido que el progreso del hombre debía lograrse con la destrucción de la naturaleza. Si no abandona esta idea, veremos quien gana esta batalla. Yo apuesto por la naturaleza. La actitud de los hombres hacia la naturaleza debe cambiar: de dominarla a convivir con ella. No hay felicidad como la de encontrarse en plena naturaleza. La ausencia de sombra en mi acera hace poco apetecible transitarla.

Lo peor de la muerte no es que los seres queridos te olvidan sino que tú los olvidas.

Los zapatos están listos para andar muchos caminos.

Todo nos avisa del paso del tiempo, pero cada cosa a su paso.

Toda belleza acaba en tristeza.

Todos los amores son un solo amor.

Me falta lo que he sido y todo lo que seré.

En lo cotidiano está nuestra grandeza.

Nosotros tuvimos (y aún tenemos nuestros momentos), los menores tienen (tendrán) los suyos. El mundo no envejece, o al menos al mismo ritmo que nosotros. A nosotros nos apena la muerte de un gorrión y espero que al mundo le apene nuestra muerte.

El cansancio precede a la muerte: la vida es un espacio entre dos nadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario