viernes, 28 de enero de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 155 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Es malo vivir a través de otro.

La vida es un puente de varios ojos.

Hay que combinar la alegría con la prudencia, y más siendo joven.

Para el PP las corridas de toros son cultura. Durante la Inquisición, se celebraban antes de los autos de fe, fiesta de la que disfrutaban por igual reyes y plebeyos. Y durante la guerra civil leí en algún sitio que había picadores que se dedicaban a lancear rojos con sus picas.

La piedra es permanencia, de ahí que a veces los mejore versos se esculpan sobre piedra.

El tema del viaje de Ulises tiene mucho atractivo para todos los poetas (en su caso, era Neptuno quien retrasaba su vuelta porque estaba enfadado con él).

Todo vuelve porque nos repetimos.

Lo único que importa es la bondad y lo único que lamento es no poseerla en el mismo grado que algunas de las personas que he tenido la fortuna de conocer.

El burgués gentilhombre de Molière no sabía que hablaba en prosa. Yo lo que no sabía es que hablaba con metáforas, pero un libro que estoy leyendo (“Metáforas de la vida cotidiana”, de G. Lakoff y M. Johnson, edit Cátedra) me lo ha descubierto: el lenguaje está constituido en una gran parte por metáforas que, por habituales, pasan inadvertidas.

Me gusta pensar que a partir de la Navidad empieza a alargar el día.

Como Don Quijote: cuando sanamos, morimos.  

Cuatro Poemas visuales https://www.airesdelibertad.com/t36759-iv-poemas-visuales?highlight=IV+Poemas+visuales Estos poemas los hice con motivo de un taller que dio un artista visual en la biblioteca Mercè Rodoreda de Barcelona. Efectivamente, el primero es el más impactante, el que contiene mayor carga ideológica, siendo los otros más bien un divertimento. Mis poemas objetos: goma para borrar, pluma y libro para volar, una vaca sobre una butaca y una rana "drag queen". La prensa y los noticiarios están llenos de noticias terribles. Parece que en el mundo no ocurra otra cosa. Solo las noticias locales son más equitativas, se reparten entre buenas y malas. Pero, claro, lo malo es noticia y lo bueno no. No solo con palabras se pueden crear metáforas, también con imágenes, con objetos. No es demasiado complicado: reúne objetos diferentes que juntos adquieran un nuevo significado y fotografíalos. (La presencia de un "caganer" en los nacimientos de Cataluña no deja de constituir un poema visual, por ejemplo.) El lenguaje ordinario está repleto de metáforas (imagen=camino para transitar) y también las imágenes no dejan de ser una forma de lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario