miércoles, 12 de enero de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 139 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Muchos muertos lleva uno consigo, todos los "yo" que han ido muriendo por el camino.

César Vallejo, en el poema LII de Trilce, tiene el verso "entre tus huecos onfalóideos".

Poema: Belleza bien labrada.

La vida es cosa seria. ¡Y tanto! Constituye prácticamente nuestra única posesión. Nos la quitan y no nos queda nada.

Cada uno se expresa como quiere, como sabe o como puede, y cuanto más fiel a sí mismo, mejor.

Lo inefable -precisamente por serlo- no puede ser objeto de la poesía. La poesía habla de lo posible con belleza.

La pena es una almendra que nos encierra.

He recordado el poema de Francisca Aguirre, YA NADA PODRÉIS, que empieza: "Ya nada podréis, / porque la fuerza no estaba en vosotros, / estaba en mi debilidad."

Sin apenas cambios, un poema se puede escribir con la propia voz del personaje (o sea en primera persona) y adquiere otras resonancias. Es interesante la experimentación, pues entonces un conjunto de poema se convierten en un conjunto de distintas voces de distintas personas, algo así como la construcción de una población entera.

Las casas tienen alma. y envejecen como las personas.

Mariquita https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/01/mariquita-bestiario-en-decimas.html En catalán hay un refrán que dice: "En el pot petit hi ha la bona confitura" (En el bote pequeño está la buena confitura"). Me ha gustado mucho conocer el nombre brasileño de la mariquita: joanhinha. Me gusta "mariquitica", agrandando el diminutivo. Realmente tener en la mano a una es como realizar un sueño. En Argentina las llaman “vaquitas de san Antonio”. En italiano: “coccinella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario