miércoles, 19 de enero de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 146 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Confieso que tengo dificultades para comprender el pensamiento abstracto de la filosofía, pero desearía conocerla mejor y ahora estoy comprando unos libros que ha empezado a ofrecer el diario La Vanguardia cada fin de semana sobre distintos filósofos: Platón y Nietsche son los dos primeros. Y me están gustando porque están escritos para facilitar su pensamiento de una manera elemental a personas ignorantes en el tema como soy yo.

Se van desgranando los versos y al llegar al final, te dices: ¿ya no queda más?

Desde cada momento se recogen todos los momentos (tiras de uno y van saliendo todos).

El amor despechado ha continuado siendo un tema poético de mucho éxito hasta nuestros días. Hace poco traduje del catalán unos versos del libro "En defensa pròpia" (Sección "Amor en la Safor") del poeta Eduard Sabahuja.

Dios está en cada uno porque cada uno es Dios.

Una sola imagen, bien elegida, basta para obtener un magnifico poema.

Recuerdo la visita que hice a la casa-museo en Lisboa de Amalia Rodríguez, famosa cantante de fados, donde sus amigos conservan todos sus objetos personales como si fuese un santuario.

La humildad hace resplandecer la verdad.

Poesía: Como un buen vino, a traguitos cortos.

El árbol, uno de los seres más útiles, bellos y valiosos de la naturaleza.

Pavo https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/01/pavo-bestiario-en-decimas.html En este poema he querido significar que para todo siempre hay otro punto de vista y que hay que procurar entenderlo. Es verdad que para eso se crían lo pavos, pero es que la expresión se puede generalizar para todo el mundo y entonces nos damos cuenta de lo limitada que es nuestra libertad y lo injusto que es el mundo. Generalmente, mientras unos ríen, otros lloran; se trata de ponerse en la piel del pavo y en general en la de los demás. ¿Acaso no sufren los vegetales cuando se los arranca de la tierra?, ¿también se les priva de vida, no? Se trata de tomar conciencia de que la dicha de unos se sustenta en la desgracia de otros. Algo comeremos, si no pavo, otras carnes o pescado o vegetal, y todo es sacrificado para nuestro consumo. Sobre la vaca no tengo ninguna décima pero sí sobre el toro, que pronto llegará. En sentido metafórico-real, de hecho, vivimos de alimentarnos unos de otros, pero siempre que sea de una forma razonable y necesaria estamos medio justificados. Todos los seres de la naturaleza son hermosos y viven en un precario equilibrio que es necesario conservar. Nada como un buen pavo para celebrar las fiestas, pero no creo que su punto de vista coincida con el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario