sábado, 6 de junio de 2020

Los pájaros dormidos

LOS PÁJAROS DORMIDOS

Primavera:

Aurora malva
sus pétalos mostrando
enamorada

Esta mañana
nacieron en los plátanos
las hojas tiernas

Alza tu vuelo
cometa de mil cintas
blanco pañuelo

Entre montañas
los valles escondidos
las rosas blancas

Veloz libélula
vuela - gira - se posa
se contonea

Sobre una flor
mariposa dorada
pequeño sol.

Cae la tarde
las hojas del ciruelo
las mece el aire

Grito mi amor
los pájaros del árbol
salen volando

Verano:

Desde el balcón
extiendo la mirada
y vuelo... vuelo

Para el verano
bicicletas azules
pañuelos rojos

Las gaviotas
en mi patio trasero
buscan el mar

De un viejo sauce
la brisa entre las hojas
acerca el río

¡Qué calor que hace!
Con los ojos cerrados
escucho el mar

Mares calientes
medusas ondulantes
¿flores o peces?

Baile en el pueblo
las casas en su plaza
formando corro

Bajo la luna
¡cobijarme en la sombra
de tus cabellos!

Otoño:

Día de viento
ondea mi bandera
ropa tendida

Vecino ángeles
dejan sus bicicletas
en los balcones

Tac, tac, tac, tac…
gotas en la ventana
de nuevo sueños

Gotas de lluvia
escriben en los charcos
entre paréntesis

Para el recuerdo
dulzura de tu piel
flor de heliotropo

Con el olvido
van creciendo los árboles
del cementerio

Joven en sepia
¡qué firmeza en sus ojos!
¡cuánta arrogancia!

Noche de luna
en lo hondo de lo negro
su cara blanca

Invierno:

Oscureció
y la casa de enfrente
se hizo damero

Con el invierno
perdió el árbol sus hojas
¿los pajarillos?

Por los tejados
pasó la vaca negra
su lengua húmeda

El gavilán
te ha dejado sin plumas
paloma blanca.

Árbol reseco
tus ramas como manos
implorantes

Uno me trae
- los dos caballos negros -
otro me lleva

Árbol desnudo
banco sin ocupantes
solos los dos

Ulula el perro
y en la noche cerrada
tiembla el silencio

Otros:

Huellas pequeñas
¿adónde se fue el niño
montado en ellas?

Soplo en mis manos
y mi nada desnuda
vuela hacia ti

Palabras locas
para llenar el mundo
de rosas blancas

Tras el espejo...
otro espejo... otro espejo...
otro espejo...

De la verdad
un muñeco de nieve
tras un día de sol

La luna plata
el sol oro bruñido
la noche laca

Cocó mi loro
escucha abrir la puerta
dice “hola, hola”

Poesía es viento
que conduce a las nubes
hacia el desierto

Pedro Casas Serra (07-2010)

2 comentarios:

  1. Me encantaron estos hermosos haikus a modo de vivencias, parte de tu vida, Pedro. Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ingrid, por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar