viernes, 28 de octubre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 208 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Como con los sonidos, se puede hacer música con las palabras, con las imágenes, con los sentimientos. Una curiosidad: leí hace poco un artículo en La Vanguardia donde se comentaban los ingresos de los grandes músicos de la historia y los dos a quienes se le asignaban mayores ingresos fueron Mozart y Bethoven. Eso, según el propio artículo comentaba, parece destruir la idea de que Mozart murió en la miseria, salvo que fuera como consecuencia de un derroche manirroto.

Mi simpatía está con los zorros quizá porque durante tanto tiempo han estado expuestos a cacerías en Inglaterra (creo que hoy definitivamente prohibidas). También porque en las fábulas y en la imaginería popular se les tiene por avispados (astutos). Y porque no me gustan ni la desigualdad de oportunidades ni de armas

En amor pasan estas cosas, a veces no coinciden los quereres.

El propietario (El cantar de Burgos I)
https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/03/i-el-propietario-el-cantar-de-burgos.html En junio pasé unos días en Burgos, ciudad preciosa que recomiendo visitar. Este poema, que consta de tres partes (la que publico hoy es la primera), surgió de esta visita y es mi homenaje al lugar y sus gentes. Esta primera parte está está influenciada por los cantares de gesta (el más conocido El Cantar de Mío Cid, héroe de Castilla nacido precisamente cerca de Burgos). No es un poema lírico sino épico, género poco habitual hoy en día, que se usaba para enaltecer a un personaje explicando sus hechos notables. El personaje de mi poema existió y reúne las características del prototipo de hombre renacentista: amante de la cultura, las letras y las artes (sacerdote pero conocedor de los clásicos), espiritual pero hedonista (se construyó un palacio para vivir), benefactor de necesitados... en resumen, un personaje muy complejo y contradictorio. Está escrito en versos de arte mayor (de 16 sílabas) divididos en dos hemistiquios de 8 sílabas, y riman en asonante los versos pares, quedando libres los versos impares, en grupos de cuatro versos, siguiendo el esquema: - A - A; - B - B; - C - C;... con una forma que quiere ser la de un cantar de gesta modernizado. Creo que el personaje es representativo de su época, el Renacimiento. Cuando visité el Museo de Burgos, donde se encuentran muy bien presentados objetos de la provincia desde la prehistoria hasta la actualidad, me llamó la atención el edificio en que se hallaba y en especial su bello patio renacentista decorado con unos medallones en que, de dos en dos, se representaban parejas de la edad clásica (bajo los medallones había una explicación de la historia de cada pareja, que fotografié). Luego me informé del personaje que había hecho construir este palacio. Este fue el origen de este poema. Para escribirlo, en cuanto a la forma, me inspiré en composiciones clásicas: el cantar de gesta, la octava real y el madrigal, una distinta en cada parte del poema, recogiendo así un poco la historia de la poesía castellana. Burgos es una ciudad preciosa de 170.000 habitantes. El casco viejo se encuentra entre las ruinas de su castillo y el río Arlanzón. Sus bellos e históricos edificios se encuentran magníficamente conservados. A mí me sorprendieron particularmente la belleza de sus parques y la grandiosidad de su arbolado. Se come muy bien. El sujeto del poema es un personaje del siglo XVI y, claro, es muy diferente que ahora, la sociedad se regía por otros principios y otros valores. Conocer la historia de los lugares, de sus gentes, como se vivía en el pasado, el origen de sus nombres... es apasionante. Como esta primavera llovió mucho, cuando visité Burgos, en junio, estaban todos los campos verdes (que más que Burgos parecía Asturias) y para mí, que siempre los había visto en verano agostados, constituyó toda una grata sorpresa. (Esperaban una cosecha excepcional que espero se haya cumplido.) Todo rincón del mundo es bello, todo tiene su historia, todo su gloria. Las ciudades, las gentes... todas tan diferentes y tan iguales. El próximo miércoles, día 26 de septiembre del 2018, me operan de próstata, por lo que no podré participar en el foro con la asiduidad habitual hasta que no esté totalmente recuperado de la intervención. Ya estoy en casa. La operación de próstata ha ido muy bien y espero en unas pocas semanas estar totalmente recuperado y participando activamente en el foro. Al estar convaleciendo de una operación de próstata que me obliga a tomar mucho antibiótico, no me es posible participar por ahora activamente en el foro, pero espero poder hacerlo pronto. De momento con el freno puesto, pero lo iré soltando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario