miércoles, 19 de octubre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 199 (mis comentarios en airesdelibertad.com)


Poema inútil es un oxímoron porque ningún poema es inútil.

Nacemos creyendo que lo sabemos todo y morimos sabiendo que no sabemos nada.

El ciclo de la vida se cumple en todo, solo los humanos lo ponemos en discusión.

Antes, los libros los forrábamos para esconderlos de miradas indiscretas. Aún había respeto a las palabras escritas. Hoy se han devaluado tanto que ya no las teme nadie, no dan miedo a nadie. Los libros sobran por todas partes y tampoco lo quiere nadie porque tampoco lee nadie. Pronto llevar un libro en la mano será una forma masónica de reconocimiento.

El amor es como la lluvia, cae donde quiere.

Los años hacen que uno sea cada vez más agradecido.

Recordar el tópico literario del "carpe diem" a menudo es conveniente.

El amor retribuido se multiplica exponencialmente.

La suerte y la desgracia empiezan con el nacimiento.

Algún día tu poema será una realidad.

El silencio es el caldo de cultivo de la creación.

Es preferible el fracaso a la inacción.

Dicen que en un futuro cercano las 3/4 partes de la humanidad vivirán en ciudades. Pero ¿vivirán mejor? Como no cambien mucho las cosas, no parece que vaya a ser así.

He recordado los paisajes de mi infancia. Supongo que entonces ya tenía algo de poeta.

El pintor https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/03/el-pintor-sombras-adormecidas.html Pintar relaja muchísimo y se te pasa el tiempo volando. Además se puede practicar todos los días (aunque yo solo pinto cuando hace buen tiempo porque me gusta pintar directamente paisajes del exterior). La poesía por el contrario requiere de la inspiración o la motivación cuando menos, y también de un mayor esfuerzo intelectual. Los resultados satisfacen igualmente. Desde luego, la poesía tiene mucho en común con la pintura y también con la música, quizá por eso muchos poetas también pintan o tocan algún instrumento. Al pintar acuarela como al escribir un verso, estás ante un papel en blanco al que procuras trasladar tu impresión sobre lo que ves o tu sentimiento sobre lo que piensas. Yo, hasta jubilarme, solo he sido artista de fin de semana, porque de joven, cuando estudiaba, era impensable (al menos en mi medio) estudiar para artista, era "poco serio". Siempre pienso que hubiera disfrutado más si hubiera elegido una carrera artística y también posiblemente hubiera tenido más éxito. En mis viajes, siempre me he quedado más con las imágenes que con los nombres. Por eso, de las ciudades españolas, Granada es mi preferida. Mientras que la poesía se crea muchas veces con dolor, tensión; la pintura es producto del goce, el placer, y el pintor, como el escultor, acaricia lo que ve hasta darle forma. De ahí que acabar una pintura siempre se lamente. El pintor, como el poeta, como el músico, acaricia el papel cuando crea. La acuarela es muy bonita y difícil lo es todo. Tiene varias ventajas, que el material ocupa poco espacio y su realizació es rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario