jueves, 6 de octubre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 186 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

No recuerdo quien fue que dijo que vivir era "olvidar y echar pa'lante".

Cuando se va al encuentro con los amigos, todo es alegría.

Siempre digo que, de volver a nacer, haría muchas cosas de otra manera.

Cuanto menos se desea, más pesa la soledad.

La muerte de un ser querido, y más si es joven o niño o es inesperada, produce un sentimiento de rabia, más tarde llega la tristeza y después la aceptación.

Los pájaros son libres de volar a donde quieran. Nosotros, no, y por eso envidiamos su vuelo, que para nosotros solo puede ser mental.

El angustiado https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/03/langoixat-sombras-adormecidas.html La angustia es un sentimiento provocado por el temor de un mal cercano propio o ajeno. No es posible evitarla porque es consecuencia del amor (hacia uno mismo o hacia otros) que se siente en peligro. Puede intentar aceptarse o intentar rechazarse, pero no puede evitarse. Quisiéramos tener toda eventualidad prevista, sin ser conscientes de que no es posible y que cuanto poseemos se puede perder en un segundo. Que el mal forma parte de nosotros, la ciencia lo corrobora, dicen que el estudio de nuestro genoma nos permitirá saber las enfermedades que tenemos más probabilidades de desarrollar. Me gusta que mis poemas se presten a varias interpretaciones. La vida transcurre con sus más y sus menos, hasta que llega el susto. Sabemos que no somos inmortales pero demasiadas veces nos olvidamos. La angustia no es tanto existencial como concreta, y desde luego hay que tener buenas raíces para aguantar la tormenta (aunque dicen que resiste mejor una caña que se dobla sin romperse). Creo que toda nuestra vida se fundamenta sobre la salud, y que cuando ésta peligra, todo se tambalea. "Disfrutar del instante": totalmente cierto. Pero hay que estar mentalmente preparados para afrontar la desgracia imprevisible, que llega, tarde o temprano, y eso exige un ejercitamiento de la conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario