domingo, 2 de octubre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 182 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Pienso en los hombres, en su mayoría negros, que veo a diario y desde hace años recogiendo de los contenedores hierros y otros objetos para malvivir y luego los veo entrar en locales abandonados donde duermen. ¿A dónde vamos a parar? ¿Dónde está la justicia, la democracia?

Una vida puede resumirse en unos pocos versos, cada uno igualmente intenso (como si te quitaras del pie las espinas que te ha dejado clavadas un erizo de mar que pisaste y que duelen, pero duelen de alegría, porque el dolor al final es la demostración de la alegría anterior).

Los mercados en la calle son todo un espectáculo de variedad y colorido. Así eran antes y así siguen siendo en muchos pueblos y también, en ocasiones, en las ciudades. Cerca de mi casa tengo los Encantes, el Rastro de Barcelona. Allí hay de todo revuelto. Creo que su origen estaba en la venta que se hacía de los bienes de los difuntos para pagar su entierro. Siempre ha sido un mercado de pobres. Pero hoy, fuera de él, se celebra otro en que emigrantes venden lo que de utilizable recogen de los contenedores: un mercado de subsistencia. Lo que me recuerda aquel poema de Calderón de la Barca: "Cuentan de un sabio que un día..."

¿Qué hace que perduren los versos de un poeta? Yo creo que ocurre cuando alcanza a sentir con la gente y con su tiempo.

La vaciada https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/03/la-vaciada-sombras-adormecidas.html 
Hay personas que han experimentado ese vació al encontrarse sumidas en una depresión profunda, y son estados que pueden prolongarse durante años y que no son nada agradables. Muchas personas (casi todas) tienen limitaciones (económicas, culturales, sociales...), pero la enfermedad mental es una de las más graves y marginadoras. Hay vacíos que no se pueden llenar. Existen verdaderamente esos vacíos -a veces temporales-, que intentan llenarse con sustitutivos. Pero otras, el vacio no tiene fondo ni paredes, es total y duradero.  Son situaciones que hay que vivirlas para entenderlas. De lo que el poema trata es de la depresión, que congela a la persona durante un tiempo indeterminado, a veces por años, hasta que de nuevo vuelve a salir para ella el sol. En la mayoría de ocasiones, esos vacíos -depresiones- son transitorios pero, en ocasiones, pueden alargarse por mucho tiempo -años- durante los que no se vive y también pueden sufrirse recaídas. Hay agujeros sin fondo ni paredes, de los que es muy difícil salir. Tengo experiencia en este terreno y durante varios años fui secretario de la Asociación de Bipolares de Cataluña (ABC), lo que me permitió entrar en contacto con muchas personas que habían padecido y padecían depresiones. La enfermedad mental está estigmatizada, no se la conoce, ni se la comprende, ni se la acepta. Creo que nadie es inmune a la depresión. La depresión es una enfermedad que en algún momento de su vida afecta a muchas personas. La vida nos trae circunstancias indeseadas que tenemos que aceptar y con las que hemos de convivir. Si la depresión se instala y no hay forma de salir de ella, entonces ya es el acabose. El amor es un buen antídoto contra todo mal, pero si la depresión llega y se instala, cosa que no depende sino del funcionamiento de la serotonina en el cerebro, no hay amor que valga, porque el deprimido es incapaz de experimentar placer, de tal forma se encuentra anulado y ensimismado, y en el caso de sus familiares, el amor no hace sino agrandar su dolor al ver a su ser querido en ese estado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario