lunes, 30 de septiembre de 2019

Com un nen tot petit en els meus braços... de Maria-Mercè Marçal (Desglaç, 1984 -1988)

1

Com un nen tot petit en els meus braços,
una embosta de pols en el bressol d’unes mans,
canto perquè dormis
i et gronxo en la sang.

Com si fossis el fill del teu nom que no he tingut,
sols un bolic de carn
cos meu endins, desig,
aigües enllà.

Com una gota d’aigua en els meus ulls
que el meu llavi recull i engoleix,
comunió darrera, vi, verí,
sense ferir-te amb les dents.

Canto perquè dormis, dorm,
petit bolic de carn,
que el meu llavi recull
i besa amb llengua robada.

I et gronxo en la sang,
cos meu endins, desig,
sense ferir-te amb les dents
que clavo en els teus mots.

2

Com una nena petita en els teus braços,
una embosta en les teves mans de pols,
abraça’m com una mare
ara que ets terra ja per sempre.

3

Com dos infants, ençà i enllà del dia,
mà de pols, mà de sang...
La mort enderrocava les muralles
i tot pedestal.

Maria-Mercè Marçal (Desglaç, 1984 -1988)


1

Como un niño muy pequeño en mis brazos,
una ambuesta de polvo en la cuna de unas manos,
canto para que duermas
y te mezo en la sangre.

Como si fueras el hijo de tu nombre que no he tenido,
solo un fardo de carne
dentro de mi cuerpo, deseo,
aguas allá.

Como una gota de agua en mis ojos
que mi labio recoge y engulle,
comunión última, vino, veneno,
sin herirte con los dientes.

Canto para que duermas, duerme,
pequeño fardo de carne,
que mi labio recoge
y besa con lengua robada.

Y te mezo en la sangre,
dentro de mi cuerpo, deseo,
sin herirte con los dientes
que clavo en tus palabras.

2

Como una niña pequeña en tus brazos,
una ambuesta en tus manos de polvo,
abrázame como una madre
ahora que eres tierra ya para siempre.

3

Como dos criaturas, a lo largo del día,
mano de polvo, mano de sangre...
La muerte derribaba las murallas
y todo pedestal.

Maria-Mercè Marçal (Desglaç, 1984 -1988)
(Versión de Pedro Casas Serra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario