lunes, 23 de septiembre de 2019

Aquella part de mi que adorava un feixista... de Maria-Mercè Marçal (Desglaç, 1984 -1988)

Cada dona adora un feixista…
SYLVIA PLATH

Aquella part de mi que adorava un feixista
- o l’adora, qui ho sap!
jeu amb tu, jau amb tu.

No l’espanta la tomba. Cridada des de sempre
al domini més fosc,
mor amb tu, i viu de tu.

Ofrena tremolosa, no sap sinó seguir-te
i arrapar-se al teu mal
com al port més segur.

Medusa desossada, allò que de mi resta
malda per completar-se
sense tu, lluny de tu.

El bisturí vacil.la. Qui em viu a l’altra banda?
I com podré pensar-te
com si jo no fos tu?

Maria-Mercè Marçal (Desglaç, 1984 -1988)


Toda mujer adora a un fascista.
SYLVIA PLATH

Esa parte de mí que adoraba a un fascista
- o lo adora, ¡quién sabe!
se acuesta contigo, yace contigo.

No le asusta la tumba. Llamada desde siempre
al reino más oscuro,
muere contigo, y vive de ti.

Ofrenda temblorosa, solo sabe seguirte
y agarrarse a tu mal
como a un puerto seguro.

Medusa deshuesada, lo que queda de mí
se afana en completarse
sin ti, lejos de ti.

El bisturí vacila. ¿Quién me vive al otro lado?
¿Y cómo podré pensarte
como si yo no fuese tú?

Maria-Mercè Marçal (Desglaç, 1984 -1988)
(Versión de Pedro Casas Serra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario