martes, 8 de noviembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 219 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Hipólito y Fedra (“El Cantar de Burgos II: Los medallones del patio) https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/04/hipolito-y-fedra-el-cantar-de-burgos-ii.html Los espectáculos teatrales griegos se celebraban en honor de los dioses y hablaban de la naturaleza humana, que con sus virtudes y defectos era compartida por sus dioses, por eso se han convertido en prototipos: Edipo, Electra, Diógenes... Elegí la octava real precisamente porque obligaba a resumir toda la historia concisamente. Pienso que puede despertar el interés de quien desea conocer más sobre el personaje. Aquí se ve que la pasión, mal conducida, puede producir grandes males. Pero quien ama ("pobreta") siempre es digna de cierta compasión. Al público siempre le ha gustado el drama, solo hace falta ver hoy algunos programas de televisión. Todas las leyendas, por lo populares que han sido, tienen distintos finales, pues han pasado de boca en boca y han ido cambiando a lo largo del tiempo. A mí no me enseñaron mitología sino religión por haber estudiado durante la dictadura franquista, y sin embargo, la mitología me cautivó desde el primer día que la conocí, y más que la que habla de los dioses, la que lo hace de los hombres, presentándonos personajes que son verdaderos paradigmas de la naturaleza humana. Yo he dicho siempre que son más perdonables los pecados cometidos de la cintura para abajo que los cometidos de la cintura para arriba, pues estos encierran más maldad producto de la inteligencia. Sexo, dinero y poder han controlado siempre el mundo y las instituciones que mejor los representan son la monarquía, la banca y la iglesia (aunque podrían ser intercambiables). No sé si hablarán de mitología hoy en día en los colegios; en mi época solo hablaban de historia sagrada. Me pareció que la octava real en alejandrinos me ofrecía suficiente espacio para poder resumir las historias de estos personajes. Creo que la de maestro es una vocación mía no realizada. Creo que cualquier pasión en una persona que tienda al desequilibrio emocional puede arrastrarla al desastre. Historias y leyendas de la mitología que se parecen mucho a las historias de la vida real en todos los tiempos... y también a los argumentos de las películas de Almodovar, pero es que... "la vida sigue igual" (título de una canción de Julio Iglesias).

Machismo y patriarcado comen del mismo plato.

García Lorca tenía el duende: "el dolor mismo, la conciencia hiriente y no resignada, del mal o de la desdicha" (Marie Laffranque).

Admiro al poeta que trabaja sus poemas al máximo y se esfuerza por darles más calidez, más belleza.

Me han venido a la memoria los versos del poema "La sabata" de Josep Palau i Fabre, que dicen: "...puix que l`home no plora / pels ulls, plora pel sexe, i és amarg plorar sol." = "...pues el hombre no llora por los ojos, llora por su sexo, y es amargo llorar solo."

Nuestra vida, aspiraciones, recuerdos, vivencias... son el pentagrama para nuestros versos.

Es mejor no buscar demasiadas explicaciones a cambios en el estado de ánimo que a menudo se deben a factores endógenos. Es mejor adaptarse a ellos (José Agustín Goytisolo, diagnosticado como bipolar, decía que él cuando estaba subido escribía y cuando estaba bajo corregía).

Hace muchos años que, por fortuna, no veo niños mendigando ni usados como reclamo por mendigos (esto último porque la ley lo prohíbe). Sé que la sociedad es especialmente sensible a la infancia y parece que esto duela a algunos políticos que se esfuerzan mucho en averiguar la edad de los menores emigrantes para no tenerlos que atender como es su deber.

El corazón bate al ritmo de la alegría como bate el agua el gondolero al ritmo de Santa Lucia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario