miércoles, 9 de noviembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 220 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

El amor es un intercambio.

El amor es un milagro que se produce cuando dos coinciden en el lugar, momento y estado de ánimo precisos.

Es bello ver como la poesía es una cadena que nos enlaza con el pasado y con el futuro. Nos motivan los mismos temas y los tratamos de distinta manera, esa es la magia de la Poesía.

Con la edad nos damos cuenta del verdadero valor de las cosas.

No hay muchos poemas dedicados a deportistas (recuerdo la Oda a Platko de Rafael Alberti). El patinaje es uno de los deportes más poéticos, realmente el patinador parece que vuele.

La gitana es arquetipo de persona fresca, sencilla, bella, natural, y el poeta puede enamorarse de ella en la distancia. Ejemplo de ello lo tenemos en los versos del Romancero gitano de Federico García Lorca, que le valieron el amor de los gitanos y la enemistad de la España más reaccionaria.

La locura, esa enfermedad estigmatizada a la que sin embargo todos somos candidatos. Hay que esforzarse en entenderla para convivir mejor con ella. Recuerdo mis comienzos poéticos. La poesía es una buena lanza para romper con el tabú.

Demofonte y Filis (“El Cantar de Burgos II: Los medallones del patio) https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/04/demofonte-y-filis-el-cantar-de-burgos.html Un poema de amor y desamor, puesto que narra un amor, un abandono y su castigo por los dioses. En la decoración arquitectónica renacentisma se estilaron mucho los medallones de personajes de la mitología clásica, que en aquel momento se extendió por toda Europa tras la caída de Constantinopla a manos de los otomanos. Enseñar y aprender son las dos caras de la misma moneda: compartir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario