jueves, 24 de noviembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 235 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Indigestión (A Pascual López Sánchez) https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/04/indigestion.html Pascual: Nos ha alegrado saber que estáis bien, que no os ha afectado directamente la riada producida por la gota fría. Parece que esta ya ha pasado y que no va a haber más (¡eso esperamos!) dejando seis muertos e innumerables daños que costará tiempo reparar (ahí está tu hijo, periodista, para dejar testimonio de ello). Nos han impresionado las imágenes de personas (y más aún bebés) salvados de entre las aguas, y de campos y pueblos convertidos primero en mares, después en lodazales. Es cierto que Murcia (también Alicante y Almería) son zonas muy vulnerables a estas gotas frías de finales de verano (guardo en la memoria varias). Parece que su situación geográfica y su orografía hace que las nubes formadas por la diferencia de temperatura entre las capas altas de la atmósfera (muy fría) y la evaporación de las aguas del mar (muy calientes) al chocar con las montañas del interior descarguen en gran cantidad lluvias que arrasan cuanto encuentran a su paso hasta llegar al mar, y que se van repitiendo en oleadas. La obra humana posiblemente también ha contribuido, al edificar en zonas inundables, levantar barreras (autopistas) al fluir de las aguas y no mantener prudentemente limpios los cauces de sus torrenteras. Estamos acostumbrados a conocer de fenómenos naturales que en todo el mundo ocasionan desgracias (la edad y las experiencias vividas de alguna manera nos han curtido ante la adversidad) pero si afectan a lugares donde tenemos amigos se aviva nuestra inquietud, nos afectan especialmente. Cuando acaba el verano y nos reintegramos a nuestras actividades ordinarias, lo primero que queremos saber es que estamos todos y que todos estamos bien, que tras el espacio temporal del verano, de las vacaciones, todos nos hemos reincorporado a nuestros puestos, que no falta nadie. Recuerdo una época en que mi trabajo de abogado al servicio de compañías de seguros era muy estresante pues iba cada día al Juzgado con cinco o seis juicios de faltas (esto se acabó al despenalizarse las faltas de circulación) en que tras cada período vacacional se producía alguna baja entre los compañeros dedicados a lo mismo, y es que al producirse la interrupción por las vacaciones llegaban los infartos en el sofá. ¡Era terrible! Afortunadamente pasó. La acuarela que acompaña el poema es de la Plaza Palacio de Barcelona en cuyo centro hay una fuente decimonónica presidida por un ángel que más que ángel parece que viene a significar el espíritu del progreso o de la ilustración. Su desnudez integral ha hecho que a lo largo del tiempo y según el gobierno municipal en funciones se haya visto cubierto o descubierto su sexo por una hoja de parra (ahora está sin ella).

Con motivo de  la verbena de San Juan, en Cataluña se adornan los jardines y salones con cintas de papeles de colores y farolillos como expresión de alegría, y donde hay alegría hay amor, es su manifestación más evidente.

Sin las muerte, la injusticia se perpetuaría eternamente.

Me consuela pensar que he ahorrado dolor porque convivir con un poeta no es garantía de felicidad.

"Gracia natural": una meta imposible de alcanzar por uno mismo, que concede gratuitamente la naturaleza, por eso deslumbra a todos con su belleza.

El recuerdo necesita del silencio para nacer, el silencio le hace de comadrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario