martes, 29 de noviembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 240 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

¿Mejor vivir en la feliz ignorancia que en la cruda realidad?

El verso blanco comienza su andadura en el Barroco y la asegura en el Neoclasicismo español. En este sentido el verso blanco es un estado intermedio entre el verso rimado y el verso libre. Toda la historia de la poesía es una transición entre un extremado formalismo y un extremado informalismo, y parece que al llegar a este último punto se vuelve para atrás en un eterno vaivén.

Hay que tener en cuenta que este prefacio de Vicente Huidobro es del año 1916 y cuando Huidobro habla del verso libre habla del verso libre según su opinión y en su época (por tanto hace un siglo). En este sentido, Huidobro aceptaba y practicaba el verso libre con rima (asonante o consonante) aunque sin seguir un esquema de rima formal sino aleatoria, característica que más tarde otros poetas negaron para el verso libre. El verso libre cuenta ya con un siglo y medio de vida durante el cual ha ido evolucionando y, por su propio búsqueda de ser cada poema único e irrepetible, podría decirse que debería haber tantas fórmulas de verso libre como poetas que lo han practicado. Como el verso clásico, en los últimos tiempos, ha experimentado un renacimiento, hoy se cultivan tanto el verso libre como el clásico, a veces por un mismo autor.

Vicente Huidobro y Walt Whitman eran seguidores de las teorías de Emerson.

"Si tú murieras, las estrellas a pesar de su lámpara encendida perderían el camino, ¿Qué sería del universo?." Una frase que realmente pone en primer plano a la individualidad humana, al hombre en cuanto creador del universo. Huidobro es autor de una obra única y original, que me impactó muchísimo el día que la conocí y que me sigue impactando en la actualidad, por su genialidad, su originalidad y su fuerza verbal, imaginativa, lírica. Las vanguardias en poesía suponen un momento irrepetible con su ambición de encontrar nuevos caminos a la poesía, y Huidobro fue probablemente el primer poeta vanguardista en lengua española (el primer poeta vanguardista en lengua catalana y en general en la península ibérica fue Joan Salvat-Passeit).

Esa inquietud intelectual, esa ansia de conocimiento, es la característica del gran hombre que no se conforma con lo sabido.

El poema se hace pajarita de papel que se arroja sin saber adonde irá.

Toda realidad fue antes un sueño.

La poesía preserva la belleza.

La palabra sirve para amarnos a distancia.

La simpatía es un don divino.

Cuando acaba el amor, queda el recuerdo.

Hay instantes que pueden iluminar toda una vida.

No hay que confundir mimos con cariño.

Muchas veces en sueños o en la duermevela afloran los mejores versos.

El amor a una ciudad es el amor a su gente y a sus lugares, que la memoria, como un zoom, acerca o aleja, del detalle a lo general, de una mujer a su mundo, que el artista intenta retener en sus versos.

Hay un espacio que recorremos entre el nacimiento y la muerte, un tiempo que es nuestra vida y un reloj que es nuestro cuerpo.

 

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