miércoles, 2 de noviembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 213 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Preciosa Toledo, una ciudad llena de misterio y encanto que redescubrí con Antonio García Page y su encantadora esposa durante el encuentro de Aires en Madrid.

En España, en tiempos de Carlos III y para evitar las epidemias, se dispuso sacar los cementerios, que hasta entonces estaban junto a las iglesias, de las ciudades. Es una lástima porque hace más difícil su visita. En muchos países del centro de Europa, los cementerios siguen junto a las iglesias, dentro de la ciudad, y eso permite que los familiares visiten las tumbas de sus deudos con más frecuencia y que muchas personas paseen por los cementerios que además presentan todo el año un aspecto cuidado y florido.

La imaginación llena los vacíos de la realidad.

En el amor, sobre todo en sus inicios, las identidades tienden a confundirse.

En el cine, se encienden las luces de la sala y desaparece la magia (como en la vida, el amor, la poesía).

En el siglo de oro español, San Juan de la Cruz trasladó la poesía "a lo humano" a poesía "a lo divino".

No sólo la ironía no debe tomarse a mal sino que muchas veces es la mejor manera de decir las cosas. Antes permitía hablar entre sobrentendidos (sin sufrir las consecuencias del franquismo), ahora es menos peligrosa que el chiste (que te puede llevar a la cárcel en nuestra democracia imperfecta). La escuela -la cultura- solo la valora quien la posee porque es un bien inmaterial, por eso debemos agradecérsela a nuestros padres si nos la han proporcionado, aunque tiene el inconveniente -en nuestra época materialista- de que te impide hacer las cosas sin pensar y ganar dinero sin escrúpulos.

Son nuestros ojos los que envejecen, no el mundo; para los ojos jóvenes el mundo es joven.

Sé lo que es eso de tener una pesadilla y lo mal que te deja el cuerpo al despertar, pero hay que mirar qué tal día hace y seguir adelante.

De nada podemos hablar mejor que de lo que más nos afecta.

Los poetas somos creadores de realidades paralelas. Como dijo Vicente Huidobro en su ARTE POÉTICA: Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario