martes, 15 de noviembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 226 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Es más difícil y meritorio recibir que dar, porque para recibir hay que ser más generoso y más libre de orgullos y prejuicios.

A quien tiene el oído fino, todo le habla.

Creo que hay que educar a niños y niñas en la sexualidad para que un embarazo prematuro no les impida su desarrollo personal (intelectual, sentimental, profesional...). Una cosa es la sexualidad y otra la paternidad.

El género epistolar, hoy tan abandonado, es muy necesario porque permite exponer las cosas con cercanía; los foros de Internet constituyen su último reducto.

A orillas del Arlanzón (“El Cantar de Burgos III) https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/04/a-orillas-del-arlanzon-el-cantar-de.html Visité Burgos el pasado junio y me gustó mucho todo, pero, como amante de la naturaleza que soy, me impresionaron especialmente las dos riberas del río Arlanzón pobladas de inmensos árboles. Investigar, en poesía, siempre es un plus. Los ríos son belleza, y es que, en general, donde hay agua, hay vida, hay belleza. Esta serie la escribí recordando Burgos, que recientemente había visitado, y más ampliamente Castilla, su historia, su tradición poética... Quise usar versos que a mí me la recordaban, influenciados por el cantar de gesta (la primera parte), la octava real (la segunda), la égloga (esta última). En esta última parte emplee dos tipos de estrofas: Las primeras están construidas con versos hexadecasílabos (de dieciséis sílabas) con cesura en medio, recordando el cantar de gesta. Como en el cantar de gesta, la rima coincide en todos los versos, aunque yo añadí una segunda rima al final del primer hemistiquio. Estas estrofas hablan del río. El segundo tipo de estrofas está escrito en versos dodecasílabos (de 12 sílabas) contínuos (acentuados en 3ª, 7ª y 11ª sílabas), un homenaje a nuestro compañero gallnnet. Estas estrofas hablan de dos amantes. La persona amada se oculta bajo un nombre mitológico (a la manera de los poetas renacentistas: en mi imaginación estaban las églogas de Garcilaso de la Vega). La alternancia de los dos tipos de estrofas pretende fundir lo general con lo particular, el amor a la tierra con el amor a la persona. Esta es la explicación del proceso creativo de esta obra. La historia es importante porque al final todos formamos parte de ella, todos acabamos siendo historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario