jueves, 17 de noviembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 228 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Es difícil luchar contra el amor, siempre vence.

La voz del ser amado nos hace girar.

Reivindico la ternura, tan necesaria.

He pensado en esos acertijos de numeritos sobre el papel que hay que unir para obtener el dibujo completo, y que el dibujo final en el caso humano siempre es el mismo: la derrota.

Una ausencia puede hacerse cada vez mayor hasta absorbernos como un agujero negro.

He pensado si la ilusión no sería sino un resplandor en la oscuridad.

Hay que aceptar el paso del tiempo con naturalidad.

Cada palabra y el lugar que ocupa (eso que la poeta Marian Raméntol llama el peso de las palabras), tienen su significado en un poema.

Más que miedo de amar es miedo de sufrir, porque al amor hay que ir desnudo, sin protección, y el temor es de resultar herido.

En catalán se dice: "no em vinguis amb romanços", que significa: “no me vengas con historias”.

El mundo no es sencillo salvo que queramos reducirlo a la caricatura, La realidad es compleja, los sentimientos contradictorios, las decisiones difíciles... la felicidad, una gracia del cielo… pero cuando la alcanzamos por unos instantes tenemos derecho a disfrutarla y recordarla el resto de la vida.

Atar al poeta a lo material es como enjaular a un pájaro.

Los alquimistas perseguían transmutar los metales en oro, obtener el elixir de la vida, encontrar los elementos constitutivos del universo; algo así hacen los poetas en su trabajo sobre el lenguaje (he recordado los "Poemas del alquimista" de Josep Palau i Fabre y "El alquimista" de Jorge Luis Borges). No es tan importante el resultado como intentarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario