viernes, 30 de septiembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 180 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

El yo disminuido https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/03/el-yo-disminuido-sombras-adormecidas.html Los recuerdos, al final, siempre vienen cantando. Este poema no es un relato sino un alegato que el yo disminuido (el yo niño) hace al yo actual (el yo adulto) en sueños. Este poema forma parte de una serie que lleva por título "Sombras adormecidas" y tiene por objeto dejar hablar a aquellas presencias que me llegan durante el sueño. Así como en otras series elegí por formas, el soneto o la décima, por creerlas mas apropiadas a su tema, aquí me pareció mas apropiado al asunto dejar a los distintos sujetos poéticos hablar a su aire y así han surgido en verso libre o poema en prosa. Es para mí un camino nuevo dentro de mi intento siempre de renovación y experimentación. No creas que la infancia es un mundo de felicidad, también alberga mucha tristeza. La ternura es consuelo. La fantasía es el refugio del niño (y del adulto) frente a la realidad. Sin fantasía no es posible sobrevivir.  Nacemos y morimos desnudos, y la vida no es sino un tiempo en que primero nos vestimos y luego nos desnudamos, igual como el día que comienza por la mañana pletórico de luz  y termina por la noche, falto de ella. En general la niñez siempre se recuerda bonita aunque no siempre lo haya sido. De niños tenemos ilusiones, de adultos, recuerdos. Ángeles como los de nuestra infancia ya no existen ni existirán en nuestra vida.

¡Y que todo pueda desaparecer en un instante!  

Los "romances de ciego" o "coplas de cordel" durante siglos circularon por muchos pueblos de España; contaban historias de amor y desamor generalmente con un final desgraciado (la mujer muerta y el hombre en la cárcel (¿os suena?) con la ayuda de tableros con viñetas. La radio y más tarde la televisión contribuyeron a su desaparición.

No hagamos responsables de nuestros males a la naturaleza ni a los dioses (si es que existen), y busquemos la causa en nuestra imprevisión y la corrupción de algunos.

Mis calles, mis plazas, mis edificios, me hablan de todas esas personas que los vivieron y ya no están.

Inventar en forma poética un relato que tiene una lectura simbólica. Esto con el nombre de “correlato objetivo”, era lo que que T.S. Eliot (el de La tierra baldía) decía que era escribir poesía.

Más que por lo que es, lloramos por lo que no pudo ser.

A lo largo del tiempo las cosas cambian: la palabras "eslavo" procede de "esclavo" y es que en tiempos de Roma muchos esclavos eran eslavos -originarios del norte de Europa. No hay nada eterno (ni imperio, ni religión...) y eso siempre es un consuelo.

Hace muchos años, yendo en coche, estuve a punto de atropellar el cadáver de un accidentado que se hallaba en medio de la carretera cubierto por una sábana. Aunque un individuo avisaba de su presencia unos metros antes, me costó mucho reaccionar a tiempo y evitarlo pues era al atardecer y apenas se veía.

Hemos de mirar a los demás con confianza, no con recelo.

La poesía tiene ojos de gato que penetran la oscuridad.

Siento mucha curiosidad por el cante flamenco, porque en sus distintos palos se reúne canto, baile y poesía de un arraigo popular ancestral indiscutible.

Qué es la poesía sino la expresión de nuestras miserias y esperanzas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario