viernes, 23 de septiembre de 2022

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 173 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Centauro enamorado https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2019/11/1992-06-1901-centauro-enamorado.html  Este poema ha cambiado mucho desde su origen, ahora parece que por fin ha dejado de culebrear. Sorprende lo presente que está la mitología en nuestras vidas. En mi caso, muchos poemas no se acaban de escribir nunca: los rehago, les doy la vuelta, los cambio... hasta que les pongo el punto final. Dibujar arte, dibujar la poesía, siempre me ha tirado. Los mitos forman parte de nuestra vida. También hiere Cupido cuando lanza sus flechas para enamorar. No es que sea partidario de las corridas de toros, eh, (que no lo soy), es que el amor (¿siempre?) se ha representado como una herida Me preocupa la puntuación de los poemas, y quito y pongo hasta que creo que he acabado. La puntuación (las pausas), con los acentos, son el ritmo del poema. Yo tengo la teoría que uno si quiere puede modificar sus poemas hasta que se muera (no importa que hayan sido publicados o no), y este poema,  desde su fecha de escritura inicial, ha sufrido numerosas modificaciones, tanto en su texto como en su título. Se puede decir que es su última versión. Luego, que el público se quede con la que más le guste. Claro que ha ido cambiando mi manera de escribir, pero no sólo con el tiempo, sino también con cada poema, porque, y es otra teoría mía, "a cada cuento, un canto". Entonces, el poema que publico lo asumo como si lo acabara de escribir. Los juglares nacieron en las cortes de Occitania y se extendieron por Cataluña. 

Lo peor de dejar de ver a alguien es darte cuenta que no necesitabas verlo.

Me gustaría ver el mar cada mañana al despertar. El mar, los pueblos marineros, me traen recuerdos de la infancia, cuando las vacaciones eran casi eternas y las pasaba junto al mar.

Parece que antes teníamos algo contra lo que luchar y ahora todo queda más diluido, las culpas más repartidas y las razones más contaminadas. O hemos de recuperar la inocencia o hemos de luchar contra nosotros mismos.

Para poder llenarse, antes hay que vaciarse. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario