Paradoja https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/07/paradoja.html Este poema tiene sus claves, que con gusto te explico (aunque dicen que
la poesía es mejor no explicarla): Soy catalán, vivo en Catalunya, y te
aseguro que las cosas no están que arden ni muchísimo menos. A este
respecto no hay que albergar preocupación alguna, el pueblo catalán es
demócrata (con decirte que el primer Parlamento, antes que en
Inglaterra, se creó en Catalunya). Este poema lo escribí hace un año,
después de visitar el norte de Portugal y unos días después de
celebrarse la "Diada Nacional de Catalunya" del año pasado. El deseo de
independencia del pueblo de Catalunya no es de hoy, existe desde que el
rey borbón Felipe V la conquistó por la fuerza en 1714, aboliendo su
constitución y demás leyes públicas propias y persiguiendo sus señas de
identidad (incluido su idioma). (El derecho de autodeterminación de los
pueblos está reconocido internacionalmente. En el pasado lo ejercieron
todas las naciones que se independizaron de sus metrópolis (como las
americanas), y más recientemente, otras (como Eslovaquia de
Checoslovaquia) que han querido abandonar estados en los que simplemente
no se hallaban a gusto). ¿Cuales son las claves del poema? La
circunstancia histórica de que la monarquía española tuvo que optar
entre combatir en Portugal o hacerlo en Cataluña, pues carecía de
fuerzas para sostener ambas guerras, y se decidió por Cataluña. Portugal
mantuvo su independencia y Cataluña la perdió. Esta circunstancia es la
primera paradoja. La segunda es situación geográfica de Portugal y
Catalunya en los lados opuestos de la península ibérica: al oeste (por
donde sale el sol) Catalunya, al este (por donde se oculta) Portugal. La
tercera es que Portugal, tras rechazar pertenecer al Reino de España y
elegir a uno de sus nobles (el duque de Braganza) como rey, para contar
con una dinastía propia, a principios del siglo XIX expulsó a su último
rey (Manuel II). El rey de España es descendiente del rey Luis XIV de
Francia, el "rey sol", lo que me va muy bien para jugar con "rey",
"sol", "alba" y "ocaso"). "Nuestro potro" es metáfora del autobús en el
que atravesé la península desde Barcelona hasta Oporto. "Tierra quemada"
e "ínsula de conventos", es la mayor parte del territorio que vi: un
paisaje árido salvo la vegetación de ribera junto a los ríos, y unos
pequeños pueblos con enormes iglesias y conventos. (Naturalmente no
hablo de las ciudades). Sobre este tema, me autocito (de mi poema "Voces
de Salamanca": "Como antes los conventos / eran más grandes, / o había
más penitentes, / o había más hambres." Respecto al poder eclesiástico,
en Portugal (en tiempos del Marqués de Pombal, siglo XVIII), se
desposeyó a la Iglesia de sus propiedades y aún hoy la mayoría de sus
templos históricos son del estado y la iglesia sólo los usa. Otra
paradoja. El poeta es un volcán que de tanto en tanto entra en erupción.
Entonces sale de su interior todo lo que tenía acumulado. El volcán no
lo hace a propósito, pero la lava convierte a los terrenos volcánicos en
los más fértiles. Creo que las mejores imágenes son las que salen de
forma espontanea, sin buscarlas. Lo primero es que un poema te guste.
Entenderlo queda en segundo lugar. La poesía se escribe desde lo más
hondo y no con el lenguaje habitual, sino con metáforas, imágenes,
claves, dobles sentidos, grafía y sintaxis personal... que no se usan
por artificiosidad, sino porque así brotan del interior. Ocurre igual en
las demás artes.
Recalco la importancia de la sintaxis para que el poema sea leído fluidamente y sin dificultades por quien no lo ha escrito.
El poema ha de tener esa inseguridad que lo hace más humano, como de ciego que camina tanteando con su bastón.
lunes, 9 de agosto de 2021
Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 047 (mis comentarios en airesdelibertad.com)
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