domingo, 19 de diciembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 115 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Hay días aciagos en que es bueno echar a andar.

Ningún buen maestro deja de ser un buen discípulo.

Esa mirada desengañada no es más que experiencia de la vida.

El amor hace escribir bellos versos.

Sin algo de locura la vida es muy tediosa.

Hace muchos años leí un libro muy interesante de Francesco Alberoni que se titulaba "Enamoramiento y amor". En él diferenciaba claramente ambos estados. El enamoramiento produce esos estados de vela, de inquietud, parece que vayan a durar siempre pero o se transforman en amor o desaparecen.

No controlamos nuestro destino.

A medida que cambiamos, cambian nuestras pasiones, pero el recuerdo de las zambullidas en verano no se puede olvidar.

Libertad, libre elección, individualidad, características de la cultura occidental, que es la nuestra.

Decir lo justo con belleza, ¿para qué más?

Recuerdo una vez en que tras llegar a un refugio de alta montaña, después de una larga marcha por la nieve, me descalcé en el porche y una bota se me escapó deslizándose por la nieve hasta 20 ó 30 metros más abajo. ¡Entonces si que supe lo que era llevar un pie desnudo hasta alcanzarla!

"Los ricos no tienen corazón" decía la criada filipina de una familia conocida, y no me refiero a los que se han hecho ricos sino a los que han nacido ya en la riqueza. Estos muchas veces no ven la pobreza a su alrededor, porque han crecido entre biombos que se la ocultaban.

Estamos cansados de ver como se van al traste las ilusiones, pero entonces se enciende un candil...

Las ruinas siempre nos recuerdan los esplendores.

Nos escandalizamos ante la desgracia de muchos sin considerar que debemos rebajar nuestro nivel de vida para que mejore el suyo: riqueza y pobreza son vasos comunicantes.

Cuando los aniversarios nos hacen pensar más en el pasado que en el futuro es que nos estamos haciendo mayores.

En el amor siempre se mezcla la alegría con la pena.

La vida es injusta al repartir sus dones.

El libreto de Tristán e Isolda fue escrito por el propio compositor, Wagner, en base al drama de Gottfried von Strassburg, a su vez basado en la leyenda celta de Tristán. Hace años vi una representación de la obra teatral "Libreto para Isolda" de la controvertida autora argentina Esther Vilar, que dirigió en Barcelona una amiga mía: Teresa Devant. Me gustó mucho.

La Fany y el Lolo https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/11/la-fany-y-el-lolo-sonetos-griegos.html Intento reflejar una mirada entre irónica y tierna sobre el mundo y la gente, siempre tan reiterativa en usos y costumbres. El mundo da muchas vueltas pero siempre sobre el mismo eje. Digamos que el Lolo, por intentar ser un aprovechado, se queda chasqueado. "Picardía" puede significar también "camisón corto, con tirantes, hecho generalmente de tela transparente" que usa la mujer para provocar a su hombre. Creo que la mitología se crea y recrea continuamente. No es maestría es costumbre adquirida con la lectura de poesía que hace que al final uno escriba en verso sin darse cuenta. Creo que el final es feliz, pues el burlador queda burlado. Procuro ir variando, en la forma y en el fondo, buscar un nuevo enfoque a los temas. Debo aclarar que este poema (no así los otros) sólo es soneto en cuanto a la forma y la medida de los versos, pues en cuanto a la rima que es una sucesión de pareados, lo que hace que recuerde un poco al popular "auca" catalán. Las virtudes del soneto para adaptarse a cualquier época y estilo están más que demostradas, por eso creo que lo convierten en la composición más empleada en la poesía occidental. Por otra parte, usar fórmulas clásicas de composición, en muchas ocasiones facilita las cosas, pues la presentación ya te viene dada y sólo hay que preocuparse del contenido y de procurar que la forma elegida le siente bien. Y en cuanto a la seriedad de los temas, pues a veces un enfoque humorístico tiene un resultado más crítico y novedoso que uno más formal, se trata de experimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario