sábado, 18 de diciembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 114 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 La poesía es la más fiel de las literaturas biográficas.

La poesía no se puede forzar, brota cuando ella quiere, o más bien cuando ya no cabe dentro del pecho.

Nos escandalizamos de las injusticias sin tener en cuenta que el egoísmo forma parte de la naturaleza humana y solo el miedo a la extinción tiene fuerza suficiente para unirnos. Ya que no somos capaces de compartir por generosidad, hagámoslo por egoísmo

No creo haya peor don que el de adivinar el futuro.

Soneto y ajedrez ligan bien, pues ambos requieren de la habilidad y la astucia.

La nostalgia en poesía se hace virtud.

El amor, en sus fases primeras, tiene un efecto como de borrachera, por algo se dice "amor embriagador".

Nos hemos constituido en medida del universo, y nos sorprendemos cada vez que la realidad, tozuda, nos desmiente.

Cuando muere un amigo, muere un poco de uno mismo.

Para obtener algo hay que desearlo primero con todo el alma.

Me explicaba una vez una amiga que al ver a una persona que le había hecho daños su vista se le nubló en rojo y sintió deseos de matarla. Creo que así funcionan las cosas. ¿Y siempre ha de ser así: guerras y más guerras?

Es difícil trabajar en algo que a uno le guste, creo que a la mayoría de la gente no le es posible por distintas razones. ¡Y cuántas cosas buenas podrían lograrse si cada uno pudiera desarrollar sus aptitudes y trabajar a gusto! Se trata de una idea ciertamente utópica, que solo es realizable para algunos tras la jubilación.

Para sobrevivir se pueden hacer y hacen muchas cosas.

Las palabras nos traen los sabores, los recuerdos, las emociones...

La mente es aún, en gran parte, un misterio por descifrar.

Creo que seguimos "vencidos y desarmados..."

Como un chispazo es el contacto entre dos manos que se buscan.

Tisbe y Píramo https://sientopasareltiempo.blogspot.com/2020/11/tisbe-y-piramo-sonetos-griegos.html Griegos y latinos, en literatura, lo inventaron casi todo, que luego no hemos sino ido copiando con distintos formatos. Son el precedente de Romeo y Julieta y cuantos dramas de amor se han escrito luego. El soneto obliga a la concisión, a explicar una historia en catorce versos. Aquí, el estrambote me pareció necesario, para redondear la historia y cerrar el poema. No puedo evitar ironizar un tanto: no es que no lamente un amor desgraciado, es que a veces parece que se compren todos los números para que resulte así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario