jueves, 30 de noviembre de 2023

2005-12-31 VOCES DE SALAMANCA

2005-12-31 VOCES DE SALAMANCA


Salamanca es una isla

que quisiera ser jardín,

espíritus blasonados

nunca acaban de morir.


Si ríe es una bengala

y si llora es un rubí,

cosidas sus cresterías

con hilos de oro y orín.


Campanas de sus iglesias

que a mí me hacen tilín

me invitan a ir de paseo

montado en un calesín.


...


Cuando veo a mi niño

quedo desnudo,

y de comer limones

tartamudo.


Que si me bebe el agua

deja contento,

y si pasa de largo

deja sediento.


¡Niño de los melones,

ven a mi vera!,

¡si una vez resucito

ocho me muera!


...


Si me dices que sí

te dejo vivir,

si me dices que no

te condeno yo.


Como antes los conventos

eran más grandes

o había más penitentes

o había más hambres.


Franco y la Inquisición

con sus prisiones...

si primero marranos,

luego masones.


...


¿Dónde paran las piedras

de los salones

que levantaron?

¿Dónde los estandartes

y los pendones

que arrebataron?


Las piedras de palacio

de una en una

se las llevaron.

Las naciones vencidas

una tras otra

se rebelaron.


Que si el vivir es morir

y el morir es el vivir,

si hoy ayudo a la santa

en sus fundaciones,

me ganaré de muerto

sus bendiciones.


...


Por no despertar pasiones

no me asomo a mis balcones,

solo en fastas ocasiones

entreabro mis calzones.

"Quoque natura donat,

Santus Petrus benedicat". 

 

Pedro Casas Serra 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario