jueves, 23 de marzo de 2023

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 354 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

Estoy leyendo un libro, "Tres mil años de guerra y paz", de Jonathan Holslag (Ediciones de pasado y presente, 2019), que hace un repaso de la historia humana desde que se conservan fuentes escritas, del que resulta que los humanos han pasado más tiempo en guerra que en paz, y que los periodos de paz solo se han dado para rearmarse o rehacerse tras una derrota o la descomposición de un imperio. De lo que se desprende que el hombre, o es un ser ambicioso, rapaz, violento por naturaleza, o se deja gobernar por seres que lo son.

Quizá perder la maleta nos ayude a descubrir que necesitamos menos cosas de las que creíamos.

Creo que la búsqueda es fruto de la voluntad; el encuentro, de la casualidad.

Ramon de Saguàrdia, templario (Apocalipsis 21: 8 ) http://sientopasareltiempo.blogspot.com/2021/11/ramonde-saguardia-templer-1314-alany-i.html  Donde con mayor saña se persiguió a los templarios fue en Francia. En Catalunya, Jaime I el Conquistador, huérfano al morir su padre Pedro el Católico en la batalla de Muret, había sido educado por los templarios. Dicen que conocer la historia evita volver a incurrir en los mismos errores, pero, a la vista de los acontecimientos, no estoy seguro que funcione. Las historias no son solo medievales, sino que están expuestas cronológicamente, y, en su conjunto, alcanzan hasta la actualidad. Agatha Christie popularizó en su novelas el personaje de Miss Marple, una anciana soltera que resolvía los crímenes en base a la experiencia sobre los humanos que le había dado la vida, pues bien, yo  creo que al conocer la historia se puede intuir por donde irá el presente: los humanos somos reiterativos. Creo que moral, dignidad y honor se aprenden en la familia y lo difícil es mantenerlas de por vida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario