martes, 14 de septiembre de 2021

Sobre la poesía, mis poemas y otras cosas 083 (mis comentarios en airesdelibertad.com)

 Pues que la vida es camino… https://www.airesdelibertad.com/t31824-pues-que-la-vida-es-camino La cita de Jorge Manrique viene a significar que estoy hablando con el mismo tipo de versos, coplas de pie quebrado, sobre el mismo tema, la muerte, pero de otra manera, porque hoy no se ve la muerte del mismo modo que en época de Manrique. Yo lo que intentaba es dar la réplica, dentro de mis medios, a Jorge Manrique. Corta la vida nos lo parecerá siempre, sin embargo ahora es mucho más larga que antes -en época de Manrique-, y leí hace poco que la disminución de la religiosidad en los países más adelantados responde a que la gente ya no ve morir a sus amigos con tanta frecuencia como antiguamente. Antes el luto acompañaba toda la vida, desde muy pronto, y eso hacía pensar más en la muerte y en la religión. Hoy la vida es larga y da muchas vueltas, hasta el punto que a menudo parece como si viviéramos varias vidas, y estuviéramos ya en la segunda o la tercera de ellas. Esto requiere ser positivos y olvidar lo negativo para reiniciarnos. Son coplas de pie quebrado como las de Manrique pero con rima asonante y no consonante como las suyas. Aunque el mensaje que transmiten difiere del de Manrique, como nuestra época difiere de la suya, hoy las vidas son largas y hay que seguir adelante con alegría y positivamente. Estos pocos versos no pretenden ser sino contraposición a la filosofía que inspiró los de Manrique. La vida es nuestro mayor bien y vivir nuestro único destino. El mensaje es vitalista, en contraposición al de Manrique, espiritualista. Los ríos son caminos. Yo los recorría hace años con mi perra Daira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario